jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Y ahora que?

Una vez hemos elegido un cuento con el que dinamizar unas cuantas actividades, ¿Que podemos hacer?

Lo primero es desglosar un poco el cuento para ver que valores podemos trabajar.
En este caso, con La Ratita Presumida, tenemos bastantes cosas que poder tratar. 
Si estamos con un grupo de edades tempranas podemos dedicarnos a los aspectos más señalados en el cuento como pueden ser valores: respeto, la tolerancia, sentimientos de alegría, tristeza, rechazo, negativa; Adjetivos como presumida, arrogante... O trabajar hábitos como la higiene personal o ayudar en las tareas domésticas.



Pero en cambio si estamos en un grupo de adolescentes, o de edades más maduras podemos intentar buscar la vuelta de tuerca al cuento: es una ratita (femenino) la que está barriendo la escalera, debe estar bella (aspecto físico) para encontrar un marido que la cuide. Los roles de cada personaje y lo que significaría hoy en día en la sociedad en la que vivimos, etc.

Hay infinidad de actividades que poder hacer a través de un cuento, aquí voy a poner algunas.

Vamos a basarnos en un grupo de niñ@s de edades tempranas.

Podemos introducir el cuento con una Gincana donde, mediante las diferentes pruebas, vayan encontrando pistas para descubrir de qué cuento se trata. Las pistas pueden ser: la escoba, el lazo rojo, una moneda de oro, unas orejitas de gato... 

Una vez han descubierto el  cuento que es hacemos la interpretación o lectura del cuento. Y se puede crear un "debate" donde potenciar los valeres que salen y trabajar un poquito cada uno de ellos.

Actividad Plástica: Caretas
Con esta actividad trabajamos la psicomotricidad fina ya que han de pintarlas y recortarlas.
El que un niño de 2 a 6 años pinte sin salirse de las líneas sirve para ejercitar, activar y entrenar diferentes procesos como son:
- Los procesos cognitivos básicos: han de mantener la atención para no salirse del dibujo autocontrolando visualmente los movimientos que realizan. La visión da la orden de continuar o parar dependiendo de lo cerca que estén del límite de la imagen. Esto hace que pinten más despacio a medida que se acercan al contorno, es decir, aprenden a controlar el movimiento mediante una atención selectiva.
- Afianzar la independencia de las extremidades y el movimiento de las articulaciones y motricidad fina de los dedos y coordinación corporal-postural.
- Ejercitar y entrenar de forma lúdica, movimientos finos y básicos de la pre-escritura.
Burro
Cerdo


Gallo

Gato

Pato
Perro



Ratita

Una vez tenemos las caretas podemos hacer una representación teatral del cuento donde trabajaremos la expresión oral, retentiva, el sentido de la vergüenza, el respeto por los demás compañeros, el trabajo en grupo.
Podemos hacer partícipes a las familias si los hacemos entrar para ver la obra antes de marcharse a casa.

Bueno y con estas actividades (hay muchísimas más para poder hacer) daríamos por finalizado el cuento de la Ratita Presumida.

Os animáis a proponer otras actividades?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maite!!!
Me parece una muy buena manera de utilizar los cuentos! Y es que los cuentos ayudan a desarrollar la imaginación, la creatividad, para trabajar los valores y además son una increible fuente de recursos tal y como acabas de demostrar tú!
Enhorabuena y continúa asi!
Aprovecho para invitarte a visitar mi blog ;)
www.educandoanuestrosmayores.blogspot.com

Yanet dijo...

Érase una vez, una compañera de Uned que tuvo la gran idea de utilizar los cuentos para enseñar valores...
Aquellos cuentos, hicieron que todos sus compañeros se contagiaran de una magia muy especial en las últimas horas del año.
Por ello, esta compañera te quiere desear feliz año nuevo e invitarte a unirte a mi blog:
http://derribandomiedos.blogspot.com/

Me guste el enfoque que le has dado: has sido muy original!

Sacha dijo...

Gracias ,por ocuparte para desarrollo de nuestros ninos y a la vez darnos herramientas de trabajo para los maestros . Excelente
Adelante............

Publicar un comentario

 
©Suzanne Woolcott sw3740 Tema diseñado por: compartidisimo