viernes, 6 de enero de 2012

Una de juegos


Objetivo: conseguir llegar a la meta antes que los otros equipos.

Hoy es un día especial en el que muchos niños/as (y no tan niños...) han recibido regalos de los Reyes Magos. Muchos habrán recibido ropa, material escolar, cochecitos de juguete, barbies, bebés, consolas, alguna que otra chuche para endulzar la vida, etc... Pero no hemos de olvidar que hay otra manera de jugar, de aprender y de disfrutar en compañía de los demás, que son los juegos colectivos, los de correr y moverte, los de salir de casa y relacionarte con los demás niños/as.
Pues bien, hoy voy a poneros algunos juegos que a mi me han funcionado mucho con diferentes grupos de chicos/as y que espero podáis disfrutar en algún momento!

JUEGOS DE PRESENTACIÓN

Cuando te encuentras delante de un grupo nuevo, que no conoces, no sabes sus nombres y que posiblemente entre ellos tampoco se conozca hay que romper el hielo y que mejor manera que jugando.
Hay muchísimas maneras de hacer una rueda de nombres, tantas como imaginación tengas...

Por ejemplo, sentándonos haciendo entre todos un círculo en el suelo y en orden vamos diciendo uno a uno nuestro nombre y un color que nos gusta, entonces el niño o niña que tenga al lado tiene que decir su nombre, el color que le gusta y después el nombre del niño que tiene al lado (el que lo acaba de decir) y el color que ha dicho que le gusta y así sucesivamente, con lo que cada vez la dificultad es mayor porque son más nombres de niños y más colores que han de ir recordando hasta que el último tiene que decir el nombre de toooodos los niños/as que componen el grupo y el color que ha dicho cada uno que le gusta. 


Se puede cambiar color por comidas, deportes, animales... lo que queráis.


Otra forma de poder hacer esta presentación sería con una pelota. El niño que tiene la pelota ha de decir: "Me llamo.... y le paso la pelota a...." y así continuamente hasta que hayan participado todos los niñ@s del grupo.
Pero para mi, sin duda, el juego estrella para recordar los nombres es el que conozco por el nombre de Pistolero. Una vez todos los niñ@s más o menos conocen los nombres de los demás ya se puede jugar a este juego. Seguimos colocados en círculo. 
Para que sea más fácil entenderlo primero mirad este dibujito.


Empieza por ejemplo, Pau. Ha de decir el nombre de otro niño/a del grupo y decide decir Lucas.

Lucas ha de agacharse y Hassan y Fátima son los pistoleros (es decir los niños/as que esta a cada lado de Lucas). Lo que han de hacer los pistoleros es decir el nombre del contrincante antes que el otro, es decir, Hassan ha de decir Fátima, y Fátima - Hassan. EL que antes lo diga ha ganado el duelo y el otro queda eliminado sentándose en el suelo.
La dificultad de este juego es cuando van quedando pocos niños/as ya que tienen que estar mucho más atentos porque igual el pistolero contra el que le toca competir no es el que está al lado suyo sino en la otra punta del círculo.





El objetivo de este juego es el aprenderse los nombres de los compañeros del grupo. Pero para ello trabajan la retentiva, la rapidez, los reflejos, la atención...
La verdad es que yo he jugado a este juego con niños de todas las edades y siempre me ha funcionado. Evidentemente con peques de 4-5 años las primeras veces será mucho más lento y pesado que con jóvenes.


Una vez se ha roto el hielo, los chicos/as se conocen y se quiere seguir disfrutando del tiempo libre podemos seguir jugando.

El juego que os explicaré ahora yo lo conozco como Mata Bolets. 
Material: El único material que necesitamos es una pelota y ganas de correr y pasarlo bien.
Equipos: En este juego no hay equipos. 
Campo: Se delimitan los límites por donde podemos correr (normalmente la mitad del patio o pista donde estemos jugando para que el espacio no sea muy grande y facilite el juego si son pequeños o un poco más grande si son más mayores y tienen más fuerza y corren más).
Objetivo: conseguir dar a un mayor número de niños con la pelota y que no te den a ti.
Metodología: del juego es: El niño o niña que tiene la pelota no se puede mover. Lo único que puede hacer es dar 3 pasos para acercarse a su objetivo. el resto de niños tiene que moverse por todo el espacio para intentar alejarse del niño que tiene la pelota. si al lanzar la pelota consigue darle a alguien, esta persona se tiene que sentar en el suelo en el sitio donde le han dado. si por lo contrario a quien le han lanzado la pelota la coge y no se le cae el que se sienta es el niño que ha lanzado. En el caso de que no le de o que bote antes de dar a nadie no pasaría nada, otro niño o niña cogería la pelota e intentaría lo mismo.
Si dan a un niño y está sentado porque lo han eliminado, la manera de salvarse es que alguien elimine a la persona que le ha matado. Ej. Si Juan lanza la pelota y le da a Rosa, Rosa se ha de sentar en el suelo hasta que otro niño/a le de a Juan. En este caso Rosa queda liberada y puede reincorporarse al juego.

Con este juego trabajamos, por ejemplo, la psicomotricidad gruesa, la atención, reflejos.

Para fomentar el compañerismo y la cooperación un juego o prueba que podemos hacer es la siguiente:
Material: Neumáticos (tantos como niños jueguen).
Equipos: dos o más.
Metodología: Se hacen equipos, en este caso hablaremos de dos, con el mismo número de integrantes, y como siempre, intentando que estén compensados. Se marca una linea de salida y una meta. Cada niño/a ha de tener un neumático y la única manera de llegar a la meta es pasando por encima de estos neumáticos sin tocar el suelo con lo que han de cooperar en hacer ese caminito por donde pasar. Cada grupo debe buscar la estrategia que mejor le convenga para llegar antes que el otro equipo siempre teniendo en cuenta que no pueden pisar el suelo, que han de estar encima de un neumático.

Por último por hoy, os voy a explicar otro juego que gusta mucho, sobretodo a grupos de peques. Es un juego de pesca.
Material: Nada, sólo los niños que quieren jugar.
Equipos: No son bien bien equipos, pero han de ser dos grupos. Los peces y los pescadores.
Metodología: Como os decía antes un grupo de niños serán los peces y el otro los pescadores.
El grupo de pescadores se deberán reunir y sin que se enteren los peces deberán de decidir un número del 1 al 20 o al 15 (lo que decida el educador en el momento). Una vez decidido se colocarán en un círculo cogidos de las manos, con los brazos levantados y empezaran a contar en voz alta 1,2,3... así hasta que lleguen al número acordado anteriormente. 
Mientras los pescadores cuentan el grupo de pececillos debe ir entrando y saliendo de ese círculo de pescadores por debajo de los brazos de éstos.
Una vez los pescadores llegan al número que habían decidido bajarán los brazos pescando a los niños (pececillos) que han quedado dentro del círculo y que automáticamente pasan a ser pescadores. Así hasta que todos los niños son pescados.

Ahora solo queda que probéis los juegos y a ver si tienen éxito!! Y animaros a explicar esos juegos que más os gustaban cuando peques o los más divertidos para vuestros chicos/as o el que peor resultado os ha dado! Pensad que cualquier aportación puede ayudar a otros educadores/as!

Muchas gracias por todo y a disfrutar del día de Reyes Magos!! El contador se ha puesto a 0 así que a portarse bien...


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
©Suzanne Woolcott sw3740 Tema diseñado por: compartidisimo